29/8/2010

Las fuentes del Rio Guardal – Huéscar


En esta ocasión vamos a visitar el nacimiento del Rio Guardal, que nace en las fuentes de su nombre, situadas a la falda de Sierra Seca. La fuente alta principal manantial del rio Guardal emana a 10ºC y a unos 1140 metros de altitud con un caudal aproa de 130 litros/segundos. Y un agua de excelente calidad (bicarbonatada, magnésica y cálcica).
En la fuente alta el rio nace en el interior de una cueva de unos 2 metros de altura y unos 20 metros de profundidad, en época de pocas lluvias se puede entrar en el interior.
Para llegar a las fuentes cogeremos la carretera que va desde el pantano de San Clemente hasta la piscifactoría “Las Fuentes”, cuando circulemos por el camino forestal y tengamos un indicador a la derecha hacia la piscifactoría nosotros continuaremos recto durante unos 2 km. Al final del camino empieza la senda que desciende hasta la cueva.
Tras pasar unos 20 metros más complicados de piedras sueltas hasta llegar a la entrada de la cueva, accederemos al interior. Por dentro el paso es fácil ya que hay una plataforma de hormigón por donde podremos caminar sin problema. Al final se estrecha y se hacen más complicados los últimos metros hasta llegar a una laguna que mantiene su agua durante todo el año.

En época de lluvias son muy espectaculares los reventones del nacimiento, saliendo el agua en este caso por la cueva y cubriendo toda la entrada.

Imagen extraida del Blog de Jesus claudio
Muy importante llevar una buena linterna y buen calzado.

Ruta desde la Piscifactoria "Las fuentes"

Ver Fuentes del Rio Guardal en un mapa más grande


25/8/2010

Rosa y Cueva

Rosa y cueva
Casa cueva en Castillejar.

Las Secuoyas de la Finca “La Losa” – Huéscar


Bosquete de Secuoyas en la Finca "La Losa"
 Las secuoyas mas antiguas de España se encuentra en la Finca “La Losa”, fueron traídas por el Marques de Corvera desde el Yosemite Park de California y plantadas en esta finca, actualmente es propiedad del Barón de Bellpuig. 
Para llegar hasta la finca tenemos que coger la carretera que va desde Huéscar dirección a Santiago de la Espada y a unos 23 km encontramos el primer grupo de estos imponentes arboles.  Si circulamos unos metros mas encontraremos la entrada de la finca desde donde podremos ver otros ejemplares.

Si no conoces como son estos arboles no pasa nada, en el momento que los veas sabrás que se trata de las Mariantonias (nombre por el que se las conoce popularmente en la zona).



 
Ver Finca "La Losa" en un mapa más grande

Ejemplar de Secuoya
El acceso a las Mariantonias de unos años para aca esta vallado para evitar que las personas que circulen por la zona puedan acercarse y dañarlas, muchas de ellas están enfermas y están secándose. Si nos fijamos en el pico superior veremos como algunas están secas. Por el contrario hay voces que dicen que el motivo de que se estén secando es de pena ya que se sienten solas.
Hay 2 clases de secuoyas (Sequoiadendron giganteum y Sequoia sempervirens) y ambas las podemos encontrar en la finca “La Losa”, estas secuoyas tienen mas de 160 años, son las mas antiguas de España y unas de las pocas que existen en Europa. La más alta de ellas supera los 70 m de altura y para rodear su tronco hacen falta unas 5 personas.
Secuoya joven
Otro punto cercano donde podemos encontrar Secuoyas aunque mucho más jóvenes y de menor tamaño es en la Piscifactoría “Las Fuentes”, que al venir hacia aquí hemos pasado el cartel indicativo, un buen plan para una mañana de sábado o domingo. Desde aquí tambien podemos visitar el "Collado de la Sagra" a unos km siguiendo la carretera hacia Santiago de la Espada.



Naturaleza, Pesca y una buena comida.




 
Ver Finca "La Losa" en un mapa más grande

23/8/2010

Ruta por los Badlands – Castillejar, Galera


Castillejar con los Badlands de fondo.
Los Badlands (Tierras Baldías, cárcavas) o como se conocen popularmente “Los Barrancos”,  son formaciones geológicas formadas en el Pleistoceno Superior. Durante el Plioceno aquí existía un gran lago, el cual se rompió en el Pleistoceno superior por lo que es hoy en día la cabecera del pantano del Negratin, dejando tras de si una gran cantidad de sedimentos. Con el tiempo estos sedimentos fueron arrastrados por el agua de las lluvias y el viento. Dando lugar a estas formaciones. En esta zona vamos a encontrar los paisajes de Badlands más espectaculares del Altiplano Granadino.
Debido a la fragilidad de los sedimentos que forman los Badlands en estas zonas se han encontrado gran cantidad de fósiles, sobre todo de grandes Mamíferos. Hay que recordar que en esta zona se hallaron los restos de los primeros pobladores de Europa.

Nuestra ruta empieza junto a la carretera A-4200, desde aquí cogeremos el camino que sale paralelo al Rio Guardal, siguiendo el cauce del rio entre plantaciones de Álamos. A unos 2 km el camino que continua recto se hace mas estrecho y el que gira a la izquierda continua con el mismo tamaño que el camino por el que veníamos, giramos a la izquierda y a unos 200 metros. Iniciaremos la subida a los Badlands.

El acceso se realiza por el interior de un barranco, si lo que se quiere es hacer una ruta a pie, aconsejo dejar el coche por esta zona y subir por una senda que sale a la izquierda por el interior del barranco, esta zona esta plagada de sendas que se utilizaban para viajar a Galera, La Alquería y Cullar o para la recogida del esparto y cristales de yeso. El camino para vehículos va por la parte superior de los barrancos. Sobra decir que no es aconsejable ir un día de lluvia puede ser que nos coja una tormenta en medio del barranco y tengamos serios problemas.

Si continuamos con vehículo seguiremos por el camino, hacia arriba, disfrutando de grandes vistas sobre el pueblo de Castillejar y la vega del Rio Guardal, a un kilometro y medio aproximadamente llegamos a un cruce nosotros seguiremos recto, si giramos a la derecha descenderemos por otro camino y que sale a la A-4200 a la altura de la barriada de los “Los Carriones”.

Continuaremos el camino recto que trascurre por la parte superior de los barrancos, durante este trayecto podréis disfrutar de la vista de grandes barrancos, tanto a izquierda como a derecha. Por esta zona hay gran cantidad de cristales de yeso y fósiles. 


Después de unos 5 km llegamos al Cortijo Ros donde cambia el paisaje pasando de los Badlands a secanos utilizados para el cultivo de cereales. Proseguiremos por el camino que pasa por delante de la fachada del cortijo y a unos 500 metros en el cruce cogeremos el camino de la izquierda (camino viejo de Castillejar), si seguimos recto saldremos a la Alquería y a Galera.

Seguiremos por le camino viejo de Castillejar que vuelve a adentrarse en los Badlands y llegaremos hasta la A 4-200 mas o menos a la altura del “Cortijo del Cura”.




Ver Badlands - Castillejar/Galera en un mapa más grande

19/8/2010

Piscifactoría “Las Fuentes” – Huescar.

La piscifactoría se encuentra muy cerca del nacimiento del Rio Guardal, esto hace que las aguas que por ahí circulan sean de muy alta calidad para la cría de la trucha. Está enclavada en un paisaje idílico, rodeada de álamos, chopos y destacar los ejemplares de secuoyas que aunque jóvenes ya tienen un tamaño considerable.

Podemos llegar por 2 sitios, por la Carretera de La Losa o por el pantano de San Clemente, en ambos casos está perfectamente indicado con carteles.

La piscifactoría está compuesta por las piscinas de Engorde y 2 lagos donde podemos pescar nuestros ejemplares para comprarlos al peso, el precio del kilo de truchas es de 5€ aunque también se puede pedir que te las saquen que tienen un precio menor, pero pierde todo el encanto. En temporada de setas hay posibilidad de comprar níscalos y otros tipos de setas. 

Si damos un paseo por el pasillo que hay entre las piscinas de engorde en las primeras piscinas que nos encontramos a la izquierda justo antes de una pequeña nave, podemos ver los ejemplares de gran tamaño, de unos 70/80 cm supongo que serán los progenitores del resto de truchas.




Para pescar podemos llevar nuestras propias cañas o bien alquilarlas, el precio de la caña de alquiler es de 3€, si hay mucha gente puede ser que nos toque pescar con una caña de bambú y un trozo de hilo, que también tiene su encanto. Nos darán un cubo para que metamos los ejemplares y un bote con maíz cocido para utilizarlo como cebo. Si somos pescadores habituales recomiendo pedir caña con cucharilla, va a ser mucho más entretenido que el maíz que es tirar y sacar.

Si tenéis peques en la familia lo van a pasar en grande. Preparar vuestras cámaras de video y de fotos porque vais a sacar las mejores caras de vuestros pequeños. Despues de pescar las truchas podemos subir al nacimieto de Rio Guardal (esto lo guardamos para otra entrada).


Web Piscifactoria "Las Fuentes"

Horario días laborables:

  • 01 de Septiembre - 14 de Junio: 09.00 - 13.00 y 15.00 - 19.00
  • 15 de Junio - 31 de Agosto: 09.00 - 13.00 y 16.00 - 20.00

Horario Sábados y Festivos:

  • Horario de invierno: 10.00 - 14.00 y 16.00 - 19.00
  • A partir del cambio horario de verano: 10.00 - 14.00h y 17.00 - 20.00

Festivos señalados

  • Semana Santa 2010: abierto de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
  • Uno de Mayo: abierto de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00


Ver Piscifactoria "Las Fuentes" - Huescar en un mapa más grande

Sendero de la Cerrada del Rio Castril – Castril


Esta ruta por el rio Castril es una ruta muy sencilla, recomendada para todos los públicos sin ningún tipo de experiencia en senderismo (yo la he hecho con un carro de bebe). La ruta tiene unos 300 metros que discurren por el cañón formado por el rio Castril, se puede hacer ascendiendo el rio desde el complejo rural “El molino de la Cerrada” o como es nuestro caso que la haremos descendiendo el rio.
Dejaremos el coche en el área recreativa que hay junto al Rio Castril, descendiendo la calle Rio. Desde aquí iniciaremos el camino en primer lugar nos encontramos con “La Arboleda Perdida”.

Muchos años después, cuando mi abuelo ya se había ido de este mundo y yo era un hombre hecho, llegué a comprender que mi abuela, también ella, creía en los sueños. Otra cosa no podía significar el que, estando sentada una noche, ante la puerta de su pobre casa, donde entonces vivía sola, mirando las estrellas mayores y menores de encima de su cabeza, hubiese dicho estas palabras: "El mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir". No dijo miedo a morir, dijo pena de morir, como si la vida de pesadilla y continuo trabajo que había sido la suya, en aquel momento casi al final, estuviese recibiendo la gracia de una suprema y última despedida, el consuelo de la belleza revelada. Estaba sentada a la puerta de una casa, como no creo que haya habido alguna otra en el mundo, porque en ella vivió gente capaz de dormir con cerdos como si fuesen sus propios hijos, gente que tenía pena de irse de la vida sólo porque el mundo era bonito, gente, y ese fue mi abuelo Jerónimo, pastor y contador de historias que, al presentir que la muerte venía a buscarlo, se despidió de los árboles de su huerto uno a uno, abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver.
                                                        José Saramago

Con este pasaje somos recibidos a este paseo romántico, en el que podemos sentarnos en alguno de sus bancos a leer alguna obra de José Saramago hijo adoptivo de la villa de Castril o bien sentarnos a disfrutar de la tranquilidad y esperar a ver si alguno de los muchos roedores que viven por la zona se digna a visitarnos.


Continuamos nuestro camino bajando unas escalares llegaremos a una bifurcación del camino hacia a la izquierda sube una senda que llega hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del S. XVI, continuando con la ascensión llegaremos hasta el Castillo de Castril

Nosotros continuaremos recto, aquí empieza lo divertido, el primer tramo es una pasarela de madera sobre el rio que está anclada a las paredes del desfiladero, (estaros tranquilos que eso no se cae). A la derecha podemos ver lo que era la antigua central eléctrica escavada en la pared, creo que actualmente se está rehabilitando para sala de exposiciones.


Después de unos 100 metros terminamos la pasarela y por fin llegamos a tierra firme, puede ser que alguno se arrodille y bese el suelo al llegar a tierra firme. Desde aquí trascurre una senda junto al rio hay varios remansos donde con cuidado nos podemos bañar, tened en cuenta que esta agua es “agua de alta montaña” y baja muy fría, además hay algunos puntos que hay mucha corriente y podríamos tener un susto.

Ahora llegamos al punto en el que si tenemos vértigo se nos va a hacer un poco complicado, se trata de un puente sobre el rio de unos 15 metros, el puente es metálico y está suspendido sobre unos cables, por lo tanto se mueve un poco.

Una vez salimos del puente comienza un túnel excavado en la montaña de unos 50 metros, está completamente oscuro así que echar mano del móvil para poder alumbraros. Sobre la mitad sale otro túnel a la izquierda al que llegaremos a un balcón sobre una antigua presa que se utilizaba para recoger el agua para las acequias. En este punto se escucha bien fuerte el rugido del agua.




Cuando salgamos del túnel nos quedan unos 100 metros más de senda junto al rio hasta llegar al “Molino de la Cerrada” donde podremos tomarnos una cervecita bien fresquita, recordad que estamos en Granada y aquí ponen tapas. Cuidado con las cervezas, luego hay que hacer el camino de vuelta y hay que pasar por el puente.


Visita indispensable si estas en el altiplano, los peques y los no tan peques se lo pasaran en grande.






Sendero de la Cerrada - Castril en un mapa más grande

17/8/2010

Informacion general de la comarca y sus municipios.

Huéscar es una comarca situada en el extremo nororiental de la provincia de Granada, en Andalucía (España). Este territorio limita al norte con la comarca de Sierra del Segura, en Albacete, y el Noroeste Murciano, en la Región de Murcia; al este con Los Vélez, en Almería; al sur con Baza; y al oeste con Sierra de Segura y Sierra de Cazorla, en Jaén. Es, por tanto, una de las pocas comarcas españolas que limitan con cuatro provincias distintas, con una combinación de cultura y tradiciones tanto granadinas como manchegas -principalmente en su gastronomía- y murcianas.

La comarca está conformada por los siguientes municipios:


Castilléjar (antes conocido como Castilléjar de los Ríos) esta situado en la parte meridional de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada. Castillejar está formado por los núcleos de Castilléjar, Los Carriones y Los Olivos. Su término municipal está enclavado en una fértil vega que se extiende a orillas de los ríos Galera y Guardal, con algunos de los paisajes de badlands más espectaculares del Altiplano Granadino. Cuenta, además, con numerosas casas-cueva, tradicionales de las regiones de Andalucía Oriental y Murcia.


Cuenta con unos 1500 habitantes.
Web del Ayuntamiento de Castillejar



Castril (antes conocido como Castril de la Peña) esta situado en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada.
 La localidad de Castril se ubica en la falda de una escarpada peña, lindando con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La Sierra de Castril, declarada parque natural, se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. En la Sierra Seca se encuentra la Cueva del Muerto —en la que se pueden apreciar numerosas estalactitas y estalagmitas— y la Cueva de Don Fernando, la más profunda de toda la provincia granadina. Dentro de su término municipal, el río Castril recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas.
En los años 2000 el Premio Nobel de Literatura José Saramago fue nombrado Hijo Predilecto del pueblo, del que era natural su esposa, Pilar del Río.

Cuenta con unos 2.465 habitantes.
Web Ayuntamiento de Castril


Galera esta en la parte meridional de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada.

Galera está formado por los núcleos de Galera, La Alquería y Cortijos del Cura. Su entorno se compone de parajes tan dispares como los fértiles campos de cultivos, regados por ríos y manantiales, y los paisajes semiáridos y vacíos de los badlands, plagados de restos fósiles y vestigios históricos del pasado. En su casco urbano se encuentran numerosas casas-cueva.

En sus cercanías se encuentran dos importantes yacimientos arqueológicos; uno es de la Edad del Bronce, y se trata de una ciudad de la cultura argárica en el El Castellón Alto[1] , donde se han escavado multitud de sepulturas en varias terrazas artificiales en un cerro de paredes verticales.
El otro yacimiento es la Necrópolis ibérica de Tútugi (en el Cerro del Real) que alberga distintos tipos de tumbas.

(No hemos encontrado el escudo en la web del ayuntamiento, si alguien nos lo enviara al correo de contacto, estariamos muy agradecidos)

Cuenta con unos 1.100 habitantes.
Web del Ayuntamiento de Galera

Huéscar esta situado en la parte centro-norte de la comarca oscense, en la provincia de Granada.
Su término municipal es el más septentrional de toda la provincia de Granada; el ayuntamiento oscense está formado por los núcleos de Huéscar —que ostenta la capitalidad de la comarca del mismo nombre—, Barrio Nuevo, Barrio Nuevo de San Clemente, La Parra, Duda y Canal de San Clemente.
El pueblo se ubica a orillas del río Barbatas y al amparo de la sierra de la Encantada. Urbanísticamente destacan sus casas señoriales, que aún conservan los blasones con los escudos nobiliarios en sus fachadas. Otros lugares de interés son la sierra de La Sagra, el parque Rodríguez Penalva —uno de los más grandes en extensión de toda Granada—, así como el embalse de San Clemente. Huéscar es, además, un paraje natural en el que se pueden apreciar unas gigantescas secuoyas —llamadas "mariantonias"—, que fueron plantadas hace más de cien años. El río Guardal cuenta con varios monumentos a su paso por este término municipal, entre los que destaca el Puente de las Ánimas —o Acueducto de Raigada— del siglo XVI, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, o el Puente Duda, cuyos pilares descansan sobre roca viva. Además, en las Fuentes de Guardal se encuentra la cabecera del Canal de Carlos III.

Cuenta con unos 8.300 habitantes.
Web del Ayuntamiento de Huéscar


Puebla de Don Fadrique (también llamado popularmente La Puebla) es un municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada.

Su término municipal es el más oriental de toda la provincia de Granada; el ayuntamiento está formado por los núcleos de Puebla de Don Fadrique y Almanciles, siendo este último el pueblo granadino más septentrional. También cabe destacar las aldeas de Bugéjar, Casas de Don Juan, Lóbrega, Toscana —Toscana Nueva y Toscana Vieja— y Los Porcunas.

Puebla de Don Fadrique se ubica a los pies de la Sierra de La Sagra, en la ladera del monte denominado El Calar, junto al cruce de la carretera entre Caravaca y Huéscar con la carretera entre Beas de Segura y Vélez-Rubio, pasando por Santiago de la Espada.

Cuenta con unos 2500 habitantes.
Web del Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique

Orce esta situado en la parte suroriental de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada.
El ayuntamiento orcense está formado por los núcleos de Orce, Fuente Nueva y Venta Micena.

En Orce se encuentran unos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa y Asia, solo comparables en el mundo con los africanos de Olduvai. En estos yacimientos se han encontrado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace un millón cuatrocientos mil años aproximadamente.
Más cercanos en el tiempo, son los yacimientos del Cerro de la Virgen, un poblado fechado en dos mil años a. C. donde se han encontrado tres fases de estratos del neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes. 

(No hemos encontrado el escudo en la web del ayuntamiento, si alguien nos lo enviara al correo de contacto, estariamos muy agradecidos)
Cuenta con unos 1300 habitantes.
Web del Ayuntamiento de Orce

Una vez puesto un punto de inicio a este blog con la informacion mas global de cada municipio, las sucesivas entradas se centran en rincones y detalles mas concretos de cada municipio. Siempre intentando buscar rincones desconocidos para el publico en general pero no para los oriundos de esta comarca.

Toda la informacion e imagenes para esta entrada han sido extraidas de Wikipedia.org.

Nace el Blog "Rincones del Altiplano"



Esta web nace con la intención de dar a conocer los Rincones más bellos del Altiplano Granadino, más concretamente la comarca de Huéscar, que comprende los municipios de Castillejar, Castril, Galera, Huescar, La Puebla de Don Fadrique y Orce. 
Esta web no tiene ninguna vinculación con estamentos públicos, privados, o negocios. Todos los rincones que aquí aparezcan serán por que han sido visitados por el web masters y además todas las fotos que aquí aparezcan son realizadas por los propios web masters.
Esperemos que este nuevo proyecto llegue a buen puerto y tenga un gran futuro.